Pluma de Quetzal

septiembre 7, 2009

Aplicará la SSa19.5 millones de vacunas contra influenza estacional

Filed under: México — Zorro Estepario @ 2:42 am

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal.

Ciudad de México.- La semana próxima se reunirá el Consejo Nacional de Salud, que contará con los secretarios estatales del ramo, quienes deberán presentar sus programas de acción contra la influenza AH1N1, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, además de señalar que el sector prepara a nivel nacional cursos personalizados a trabajadores de hospitales.

Lo anterior, al verificar ayer en la capital del país parte de la aplicación del 33 Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, que por segunda ocasión se realizó por medios electrónicos, para garantizar absoluta transparencia y seguridad de que sólo se seleccionan quienes tengan buen desempeño.

Córdova Villalobos indicó también que el 5 de octubre iniciará la aplicación de 19.5 millones de dosis de vacunas contra la influenza estacional y en diciembre llegarán cinco millones para la influenza A.

En cuanto a las vacunas contra el virus tipo A, las primeros 5 millones se aplicarán en diciembre, y se espera que entre ese mes y marzo del próximo año se llegue a 30 millones de dosis.

Córdoba Villalobos expuso que las primeras inmunizaciones llegarán a finales de este año y las demás se aplicarán conforme se tengan, porque en el mundo existe una gran demanda de esos productos.

Con relación a los cursos personalizados a trabajadores de hospitales, indicó que es para evitar que no lean la información o que no puedan acceder a ella por no tener internet; se dividirán en tres niveles: para médicos y enfermeras; para directivos de hospitales (para diseñar correctamente áreas confinadas para influenza A) y a secretarios estatales de salud.

Estableció que se avanza en un inventario por institución, tanto públicas como privadas, para saber cuántas camas tienen, el número de médicos especialistas, respiradores, medicamentos y el uso de las áreas de terapia intensiva.

Y tras asegurar que no hay subregistro del virus, cuya propagación se atribuyó en un principio a los cerdos, refirió que a la fecha se han presentado 22 mil 763 casos, de los cuales, 207 han terminado en deceso, con una cifra de mortalidad semejante a la influenza estacional.

De igual manera, y conforme a las reglas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se implementarán en 250 hospitales del país “Centros Centinela” para dar seguimiento a la enfermedad, donde se tomarán muestras al 30 por ciento de los casos sospechosos.

Respecto a la aplicación del XXXIII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, dijo que poco más de 23 mil aspirantes a estudiar alguna especialidad participaron en el proceso que por segunda ocasión se realizó por medios electrónicos en las 11 sedes distribuidas a nivel nacional.

Este año se tienen disponibles seis mil 450 lugares para cualquiera de las 24 especialidades que se estudian en instituciones públicas y privadas, sin embargo, hay la posibilidad de que se abran más plazas en los centros privados.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: