Pluma de Quetzal

septiembre 7, 2009

Aeropuerto cierra por tromba

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 2:06 am
La intensa lluvia de la tarde y noche de ayer en el Distrito Federal provocó encharcamientos, caída de árboles y caos generalizado. El Aeropuerto cerró sus pistas durante más de 5 horas, lo que obligó a desviar y cancelar vuelos.

La intensa lluvia de la tarde y noche de ayer en el Distrito Federal provocó encharcamientos, caída de árboles y caos generalizado. El Aeropuerto cerró sus pistas durante más de 5 horas, lo que obligó a desviar y cancelar vuelos.

Ciudad de México.- Ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró momentáneamente sus operaciones debido a la fuerte lluvia que hubo en la capital, por lo que 57 vuelos se demoraron; uno, se canceló, y cinco, fueron desviados hacia el aeropuerto de Acapulco, Guerrero.

Según fuentes del AICM, el primer cierre temporal se hizo a las 19:14 horas, y se reanudaron las operaciones a las 19:44 horas; pero a las 20:15 horas volvió a cerrar y hasta la media noche no se reanudaban aún las operaciones.
“Los vuelos desviados fueron el 109 de Aeroméxico, procedente de Guadalajara; el 510 de Aeroméxico, de Villahermosa; el 7626 de Click, de Veracruz; el 1692 de Mexicana, de Buenos Aires, y el 498 de Lufthansa, procedente de Frankfurt”, informó mediante un comunicado el AICM.

Una tromba que se registró la tarde y noche de ayer en toda la Ciudad de México y en municipios conurbados de la zona norponiente, castigó severamente al municipio de Atizapán de Zaragoza donde tuvo que ser desalojado el hospital general “Herrejón” y las salas cinematográficas ubicadas en “Mundo E” y provocó la inundación de la planta baja y el estacionamiento del Palacio Municipal local.

En el DF la tormenta generó más de 100 encharcamientos, inundaciones en 25 viviendas, la caída de al menos 12 árboles, afectaciones en 11 delegaciones, de las que destacan Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.
Otros municipios afectados por el fenómeno meteorológico fueron Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec , Naucalpan, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán.

El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que la tromba “nos pegó durisimo”,  porque afectó a 11 delegaciones en total, pero no se registró ningún lesionado.  Calles, avenidas, parques, centros comerciales e incluso pasos peatonales y a desnivel, así como los segundos pisos fueron afectados por la fuerte precipitación.

Como parte del Operativo Tormenta, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y Bomberos acudieron a diversas zonas que se vieron afectadas.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los encharcamientos se presentaron principalmente en la delegación Benito Juárez, sobre todo en las colonias Álamos, Nápoles, Narvarte y Moderna, donde algunos predios resultaron inundados.

En Atizapán de Zaragoza los reportes indican inundaciones en las colonias Calacoaya y Jardines de Atizapán, esta última aledaña a la presidencia municipal, la cual resultó inundada en su planta baja y estacionamiento. Momentos de pánico vivieron los habitantes del municipio, que veían que de las partes altas llegaban verdaderos ríos de agua, los cuales inundaron casas de las partes bajas.

En el centro comercial Mundo E, una de sus salas cinematográficas resultó afectada cuando el agua tiró uno de los plafones, mientras que otras 23 salas también resultaron dañadas.

En lo que se refiere al Hospital General “Herrejón”, que también resultó inundado, los enfermos fueron trasladados a la Clínica 58 del IMSS.

Aquí en el DF, personal de la Unidad Tormenta acudió de inmediato a desazolvar las vialidades afectadas, entre las que destacan Viaducto, Cuauhtémoc, Bolívar, calzada de Tlalpan y La Viga.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó que la colonia Buenavista tuvo encharcamientos de hasta 15 centímetros de profundidad y de gran extensión, y que el servicio de Metrobús, que corre sobre Insurgentes Norte, a la altura de la estación Circuito se vio afectado.

De la delegación Venustiano Carranza se informó que la colonia más afectada fue la Merced Balbuena, donde se reportó la caída de un árbol en el cruce de las avenidas Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini, lo cual afectó la circulación de ambas arterias.

Asimismo, se registraron encharcamientos de 40 centímetros en Oceanía y Circuito Interior, Bulevar Aeropuerto y Norte 25, así como Francisco del Paso y Troncoso y Agiabampo.

Para las 20:horas, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal reportó afectación severa en sus vialidades a las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En tanto que en Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México, la afectación no sólo se dio en sus vialidades, sino en zonas habitacionales.

La tormenta comenzó como a las 18:00 horas y presentó un nivel promedio de 4.25 milímetros en una hora, que se mantuvo por dos horas.

Otro de los registros apunta que cayeron 50.4 milímetros de agua en media hora, aunque el aguacero duró poco más de dos horas.

Fue en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero donde los cuerpos de emergencia tuvieron que acudir para rescatar a algunos automovilistas que fueron sorprendidos por la fuerte precipitación en los pasos a desnivel de las principales avenidas.

Asimismo, los bomberos reportaron varias llamadas de emergencias en zonas habitacionales, principalmente en la delegación Venustiano Carranza, donde el agua rebasó los 30 centímetros de altura, provocando la inundación y daño en inmuebles particulares.

En un primer reporte, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal confirmó que la precipitación pluvial inició con moderada intensidad en las zonas de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, y con el paso de los minutos subió de intensidad, generalizándose en el resto de la ciudad y zona conurbada.

Esta situación generó encharcamientos de hasta más de 30 centímetros de altura en diversas arterias como Patriotismo, Revolución, Periférico, Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, avenida Chapultepec, Paseo de la Reforma, Eje Central, Balderas, Zaragoza, Ermita, Viaducto y Fray Servando.

La vialidad en estas arterias fue imposible, siendo colapsada por al menos tres horas en algunos puntos, principalmente en el perímetro del Centro Histórico y norte de la ciudad.

Ante esta situación, Protección Civil en coordinación con los Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y el Sistema de Aguas, pusieron en marcha el operativo “Unidad Tormenta” para atender y desazolvar las anegaciones que se registraron.

En lo que se refiere al Estado de México, los municipios más afectados por la tromba fueron Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.

La tormenta inició a las seis de la tarde, y para las ocho de la noche ya se registraban encharcamientos de consideración en Periférico Norte, la vía José López Portillo, Gustavo Baz, Mario Colín y Adolfo López Mateos.
En Atizapán, la calzada Jinetes tenía fuertes encharcamientos y en algunas casas se metió el agua, mientras que las zonas altas de Naucalpan eran las más afectadas por la tromba.

Cabe destacar que fue la presencia de un canal de baja presión el que provocó que se registrara esta fuerte tormenta eléctrica, la cual estuvo acompañada de truenos, relámpagos y en algunas zonas caída de granizo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: