Pluma de Quetzal

septiembre 5, 2009

Ofrecen comerciales, diversión y crítica la Noche de los Publívoros

Filed under: Guía del Ocio — Zorro Estepario @ 10:17 pm

La noche de los Publívoros 2009, fascinación por los comerciales.

La Noche de los Publívoros en este 2009 pone énfasis en el cine y quienes lo hacen, directores y actores, con imágenes espectaculares del trabajo de Scorsese y Frankenheimer, por ejemplo, y de estrellas de Hollywood (Di Caprio, Pitt, Chan, Basinger, Gere, Thurman), con referencias a cintas específicas como “Platón”, además de bombarderos que tiran… flores.

Desde hace varios años se reúnen para ver comerciales. Sí, así como lo lee, la actividad principal es disfrutar de los clásicos comerciales que usted no ve en casa y aprovecha para hacer otra actividad mientras ve su programa preferido. El reclutamiento de comerciales de todo el mundo hace posible que exista La Noche de los Publívoros, lo más interesante es que mientras en nuestra vida diaria los despreciamos, en una noche se vuelven el acto principal para descubrir la actividad social, política, deportiva y educativa en otras naciones.

Sí a esto le agrega que hay diversión y como una gran familia aplaude, ovaciona o simplemente chifla aquellos que no le apetecen. Sin duda alguna se vuelve un medio de relajación y aprendizaje. El proyecto lo encabeza Romain Greco, líder de este espectáculo en México, quien tuvo que solucionar los problemas derivados de la programación y compromisos que afectó la influenza. Por eso, la nueva fecha para la Noche de los Publívoros 2009 es el próximo viernes 18 de septiembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Romain Greco platicó el origen del icono de este año que identifica la noche 2009, es el resultado del trabajo de Ángel Alcalá tras la cámara y el modelo Felipe Delgado, que transmite identidad, fuerza de clan y que es uno de los conceptos centrales que se han ido construyendo en torno de la expresión de masas surgida de las pasiones privadas de Jean Marie Boursicot, coleccionista de lo que llamamos comerciales, antropólogo de la comunicación visual y creador del concepto que da la vuelta al mundo anualmente en este espectáculo deslumbrante. Incluso, dada su calidad, la identidad visual generada en México se está usando también en otros países.

La Noche de los Publívoros les tiene reservada una dosis de entretenimiento no exenta de momentos de crítica social, ya que esas pequeñas cápsulas de imagen y sonido se usan en la sociedad contemporánea para resaltar todo en la vida, desde lo cotidiano hasta lo impensable y sorprendente. Para los recién integrados al clan (ya se sabe que todos buscamos identidad), la cosa puede ir de lo usual a lo inesperado en un verdadero bombardeo de imágenes y sonidos de todo el planeta.

Greco señala que la integración en grupo, banda, o tribu es, precisamente, una de las señas de identidad que invitan a comulgar en creencias y actitudes, “pero que los publicistas no se equivoquen: no caemos en la trampa con tanta facilidad y más bien jugamos con sus slogans, conscientes de que el éxito no se resume en ser guapos o sexys o ricos, más bien los publívoros, como tribu, nos reinventamos cotidianamente en una orgía visual, en un banquete antisolemne para celebrar la diversidad humana”.

Y aunque se espera que tenga un componente menos chistoso, a decir de Greco, lo que no significa que será un programa más serio, las grandes causas (las campañas de corte social) resaltarán el papel de la comunicación en la movilización de los pueblos.

Además, la sorpresa creativa, todo condimentado con las rarezas (salsa fun dokin), el coche transformer, el increíble gorila baterista, Wassup y los clásicos: Perrier, Timor y más. Desde luego, la revisión del pasado, que este año tiene un comercial mudo filmado por Chaplin en 1917. Así que los Publívoros lo esperan con seis horas de espectáculo en las que exhibirán más de 400 anuncios de todo el mundo, en un recorrido que incluye 30 países y culturas.

Anuncios