Pluma de Quetzal

septiembre 3, 2009

Devasta Jimena a Comondú

Filed under: México — Zorro Estepario @ 2:16 am

El huracán “Jimena” en categoría 1 impactó al centro de Baja California Sur.

El huracán “Jimena” en categoría 1 impactó al centro de Baja California Sur.

La Paz, BCS.- El huracán “Jimena” en categoría 1 impactó al centro de Baja California Sur, desde el medio día de ayer recorre el norte del estado en tierra, devastando el municipio de Comondú, donde el meteoro se llevó viviendas completas en localidades pesqueras, arrasó con el centro comercial, calles e infraestructura urbana de su principal población, Ciudad Constitución, que fue golpeada por fuertes vientos por espacio de siete horas; En general todos los centros poblacionales e islas en Comondú están severamente afectados como Insurgentes, San Carlos, López Mateos, Las Barrancas, Zaragoza, Margarita y Magdalena, que se quedaron y siguen sin energía eléctrica, agua potable y telefonía convencional. En este municipio hay actualmente más de seis mil albergados a causa de “Jimena” que sigue en tierra avanzando al municipio de Mulegé, BCS, donde se prevén afectaciones similares.

Ayer alrededor de las 15:00 horas tiempo del Pacífico “Jimena” tocó tierra en las inmediaciones de San Juanico en Comondú, antes pasó por las islas de Bahía Magdalena y poblados cercanos, sus ráfagas y lluvias afectaron a Ciudad Constitución y para las primeras horas de hoy jueves ya habría castigado al municipio de Mulegé, al medio día estaría a 75 kilómetros de Guerrero Negro, degradada a Tormenta Tropical, pero con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Sin servicio eléctrico 50 mil usuarios

Aproximadamente 50 mil usuarios del servicio eléctrico han resultado afectados por el paso del huracán “Jimena” por Baja California Sur anunció Néstor Moreno Díaz, director de operación de la Comisión Federal de Electricidad.

En su informe ante el comité estatal de Protección Civil, Moreno Díaz sostuvo que de acuerdo con las evaluaciones preliminares al paso del meteoro por la entidad, resultaron afectados 29 circuitos de media tensión en las ciudades de Los Cabos, La Paz y Ciudad Constitución.

Afirmó que hasta las ocho horas de ayer, el 45 por ciento del servicio a los afectados se había restablecido.

El acumulado de precipitaciones que ha dejado el huracán “Jimena” en Baja California Sur era hasta ayer, de  mil 695 milímetros de lluvia, como referencia, el año pasado “Julio” dejó en BCS poco más de 250 milímetros.

Cabe señalar que esta medición no contempla aún el acumulado en Comondú y Mulegé seguramente debe incrementar exponencialmente la captación de lluvias.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: