Pluma de Quetzal

septiembre 2, 2009

Jimena golpea la península de BCS

Filed under: México — Zorro Estepario @ 2:46 am

El huracán se desplaza al nor-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros.

El huracán se desplaza al nor-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros.

EFE

La Paz, BCS.- La muralla del huracán “Jimena “ comenzó a golpear anoche el sur de la península de Baja California, con categoría de peligrosidad tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y vientos de 185 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Amplias bandas nubosas del huracán están ya sobre el sur de Baja California Sur”, dijo a Martín Téllez, del SMN, y señaló que el ojo del huracán, que tiene un diámetro de 45 kilómetros y donde se presentan los vientos más fuertes, estará entrando a esa zona en las próximas horas.

La imagen de satélite, proporcionada por el SMN a la medianoche, muestra las bandas de viento y lluvia del meteoro que golpean las costas de Baja California Sur.

El SMN señaló en su reporte que el ojo del huracán está a 145 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas y a 145 kilómetros al sur suroeste de Puerto Cortés, ambas localidades en el estado de Baja California Sur.

El huracán se desplaza al nor-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que aunque “se debilita paulatinamente”, el huracán tiene un índice de peligrosidad “severo” por lo que mantiene las recomendaciones a la población en Baja California Sur a atender las medidas de precaución que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

En las localidades de Cabo San Lucas y San Jose del Cabo, donde está ya golpeando la “muralla” del huracán, el Ejército mexicano instaló cuatro albergues que son atendidos por 120 solados.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a la zona un avión C-130 con equipo médico y de intendencia para apoyar el trabajo del personal militar que participa en el Plan DN III, que se aplica en situaciones de desastre.

En el albergue de la escuela primaria Fernando I. Cota Sánchez, en Cabo San Lucas, hay instaladas 207 personas, de las cuales 126 son menores.

El SMN pronostica que en las próximas horas “Jimena “ pase a huracán categoría 2.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: