Pluma de Quetzal

septiembre 2, 2009

Tercer Informe de Gobierno

Filed under: México — Zorro Estepario @ 3:18 am

Fernando Gómez Mont, entregó a Francisco Ramírez Acuña, el III Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fernando Gómez Mont, entregó a Francisco Ramírez Acuña, el III Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ciudad de México.- En la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón reconoció que se avanza en la construcción de cimientos sólidos para lograr el México que se requiere para este siglo, pero admitió que aún falta mucho por hacer para consolidar el desarrollo humano sostenible para todos los mexicanos.

Dijo que para lograr un crecimiento acelerado y sostenido, se debe continuar en la construcción de las reformas que permitan ampliar la disponibilidad de recursos fiscales y financieros para el desarrollo, a efecto de apoyar proyectos de infraestructura pública de alta rentabilidad y fortalecer el gasto social “y los programas que sí son eficaces en el combate contra la pobreza, a fin de crear bases sólidas que permitan una igualdad de oportunidades para todos”.

Refirió que la crisis financiera, económica y de confianza que actualmente afecta a la economía global, y que es la peor en varias décadas, tocó fondo. “Con ello y con la disposición del Gobierno federal de mantener finanzas públicas ordenadas, habremos de retomar la senda del crecimiento”, exclamó.

El sistema financiero está sano y adecuadamente capitalizado, afirmó.

Calderón Hinojosa indicó: “No cejaremos en el esfuerzo para mejorar la seguridad pública y fortalecer el estado de derecho”.

En su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente da cuenta del estado general que guarda la administración pública del país y detalla las decisiones y acciones que se tomaron entre el 1 de septiembre del 2008 y el 31 de agosto de 2009, en el marco de los objetivos y estrategias de los cinco ejes de política que articulan el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: Estado de Derecho y Seguridad, Economía Competitiva y Generadora de Empleos, Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable y Democracia Efectiva, y Política Exterior Responsable.

En el aspecto de seguridad destacan los avances en la implementación de la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal, con lo que se construye un sistema judicial más eficaz y transparente.

En materia de seguridad nacional, las Fuerzas Armadas salvaguardan la integridad del territorio y la soberanía de toda la nación con acciones específicas de vigilancia en instalaciones estratégicas y en las fronteras, para garantizar la seguridad de sus habitantes.

En el aspecto económico, resaltó que a pesar de los avances alcanzados, en este último año, México enfrenta circunstancias inéditas, como el surgimiento de la crisis financiera ocurrida en los Estados Unidos, la cual devino en una recesión mundial comparable, por su dimensión, sólo con la gran depresión de 1929.

Además, en este año se enfrentó una contingencia sanitaria sin precedentes, con el surgimiento de un nuevo virus: la influenza A H1N1, que afectó de forma significativa a sectores muy importantes para la economía, como el turismo.

En razón de la reducción de ingresos públicos por la disminución de las actividades económicas, en mayo y julio se establecieron medidas de ahorro y austeridad en la Administración Pública Federal, pero que no afectaran al presupuesto destinado para programas sociales dirigidos a la población más necesitada.

Refiere que la Reforma Hacendaria permitió aumentar la captación de ingresos públicos no petroleros como proporción del PIB, propiciar una mayor eficiencia y calidad del gasto público, mantener el equilibrio financiero del Gobierno, impulsar la transferencia de recursos federales.

Destaca que el Ejecutivo federal impulsa el fortalecimiento de la democracia a través de la construcción de acuerdos con los poderes Legislativo y Judicial, con los órdenes de Gobierno estatales y municipales, con la ciudadanía y con las distintas fuerzas políticas del país.

También se fomenta el desarrollo de programas para mejorar la gestión, los procesos y resultados de la Administración Pública Federal con el fin de generar ahorros de gasto administrativo, elevar la productividad y proveer el suministro de bienes y servicios públicos con mayor calidad, oportunidad y suficiencia.

En el ámbito externo, la diplomacia mexicana promueve acciones que permiten fortalecer la presencia internacional de México y recuperar importantes espacios de interlocución y negociación bilaterales, regionales y multilaterales, y asumir las responsabilidades globales que le corresponden a nuestro país como un actor prominente en el ámbito internacional.

México fortalece el diálogo con países de los cinco continentes y en foros regionales y multilaterales, y da prioridad a los esquemas de cooperación internacional encaminados a la lucha contra la pobreza y el combate al narcotráfico, así como al fortalecimiento de la seguridad de la población.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: