Pluma de Quetzal

septiembre 1, 2009

Revisara la SEP si Hidalgo y Morelos murieron excomulgados

Filed under: México — Zorro Estepario @ 2:00 am

El titular de la SEP, Alonso Lujambio aseguró que ya estudia el tema de si murieron a o no  excomulgados los curas Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos y Pavón.

El titular de la SEP, Alonso Lujambio aseguró que ya estudia el tema de si murieron a o no excomulgados los curas Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos y Pavón.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que ya estudia el tema de si murieron a o no excomulgados los curas Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, según la referencia histórica.

Y es que el domingo pasado la Iglesia Católica pidió “una corrección de actas, es decir, una corrección a los libros de texto” para difundir que los padres de la Patria no murieron excomulgados.

Entrevistado brevemente luego de firmar un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para instruir a 40 mil burócratas del Gobierno federal que no han concluido sus estudios, el encargado de la política educativa del país dijo no tener por el momento comentario alguno al respecto, porque aún se estudia el tema de dichos personajes de la historia de México.

Después de realizar un estudio a los archivos históricos del proceso que juzgó a ambos héroes de la Independencia de nuestro país, a petición de la Cámara de Diputados, Gustavo Watson Marrón, director del archivo histórico del Arzobispado, aseguró que “no hay razón para levantar la excomunión” en contra de los dos sacerdotes, puesto que desde el siglo XIX se conoce que murieron bajo el cobijo de los sacramentos religiosos.

Ante la petición de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y que en conferencia el sacerdote Watson atribuyó como confusión, enumeró los diversos estudios que se han realizado desde 1823 en los que se definió que ambos sacerdotes independentistas no murieron excomulgados, debido a que durante el proceso civil-eclesiástico que se les siguió, ellos tuvieron oportunidad de expiar sus culpas previo a que los fusilaran.

Gustavo Watson puntualizó que “no son cosas secretas de la Iglesia”, están abiertas a todo el público en el Archivo General de la Nación.

Respecto al convenio que firmaron la SEP y el INEA, en el marco del 28 aniversario de este organismo educativo, el titular de la SEP Alonso Lujambio recordó que en México aún hay 6 millones de personas analfabetas, es decir el 7.8 por ciento de las personas mayores de 15 años de edad, 10.3 millones sin concluir la primaria y 17.2 millones sin secundaria.

“Hoy, poco más de 40 mil servidores públicos del Gobierno Federal, poco más de 40 mil no han concluido su educación básica, muchos de ellos son compañeras y compañeros de nuestra propia casa de la SEP”.

En su oportunidad, el titular del INEA, Juan de Dios Castro, lamentó que la información sobre la alfabetización en México no sea una noticia atractiva  porque no tiene sangre, sino sólo orgullo y entusiasmo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: