Pluma de Quetzal

septiembre 1, 2009

Alcoholicos Anónimos cumple 34 años

Filed under: Para Saber ... — Zorro Estepario @ 2:08 am

El movimiento AA celebró su 34 aniversario.

El movimiento AA celebró su 34 aniversario.

Ciudad de México.- En México existen por lo menos 6 millones de alcohólicos, y de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud un 77 por ciento de la población mayor de 18 años consume bebidas embriagantes, cada año 1.7 millones engrosan las filas de esa adicción, en tanto que 36 por ciento de los delitos y 57 por ciento de los suicidios en nuestro país están estrechamente relacionados con esa enfermedad.

Igualmente, más de 160 mil horas/hombre quincenalmente se pierden entre los trabajadores con alcoholismo, mientras que el 15 por ciento del ausentismo laboral es provocado por ese problema de salud; además de que en el 15 por ciento de los casos de los niños maltratados, el padre o madre golpeadores son bebedores excesivos.

Lo anterior se dio a conocer ayer al celebrarse en el Auditorio Nacional el XXXIV aniversario del nacimiento en el país del primero de los más de 400 grupos existentes a la fecha del Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos de Servicio Gratuito.

Aparte de decenas de invitados especiales provenientes de distintas latitudes del mundo, al evento asistieron alrededor 20 mil personas registradas en ese organismo en el país, aunque se asegura existe un número semejante en grupos de reciente creación.

Para amenizar el festejo en el cual previamente rindieron su testimonio varias de las personas agremiadas a ese movimiento, al término del encuentro se presentaron artistas como la cantante Estela Núñez y el hijo de José María Napoleón, del mismo nombre.

En su intervención, Virgilio “A”, el único fundador que queda vivo de ese organismo, expuso que el alcoholismo es una enfermedad de la conciencia porque el afectado no quiere ser ayudado a pesar de que esté a punto de fallecer o ser recluido en un hospital psiquiátrico.

Por su parte, Enrique “A”, Guillermo “N”, y Olivia “M”, comentaron pasajes de sus experiencias y abordaron temas de lo que es el enfermo alcohólico, la mujer alcohólica, de cómo han dejado de beber y se mantienen sobrios los militantes del movimiento 24 horas de AA.

Los organizadores proporcionaron cifras de uno de los más recientes informes de la Ssa en donde se señala que en el alcoholismo y el abuso del mismo se encuentran las principales causas de pérdida de años de vida saludable.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: