Pluma de Quetzal

agosto 27, 2009

Descubren que roca lunar es madera

Filed under: Para Saber ... — Zorro Estepario @ 10:51 pm
ROCA-1-D7

La piedra lunar resultó ser un trozo de madera petrificada.

EFE

Ámsterdam, Holanda.- El Museo Rijks de Ámsterdam descubrió que una piedra lunar de su colección, que perteneció a un exprimer ministro holandés y que estaba asegurada en 50 mil euros, es en realidad en trozo de madera que no vale más de 50 euros. El museo nacional, que exhibe obras de los grandes maestros de la pintura holandesa, publicó este descubrimiento en un artículo de su revista de arte, Oog, que salió a la venta en los quioscos.

La directora jefa de esa publicación y coordinadora de la investigación sobre la piedra, Xandra Van Helder, declaró que la pinacoteca está “sorprendida” con el hallazgo, ya que la pieza fue donada directamente en 1991 por familiares del exprimer ministro Willem Drees, que estuvo al frente del Gobierno de Holanda entre 1948 y 1958.

“La expusimos dos veces y desde un principio pensamos que era real porque estaba en posesión de Drees e incluso iba acompañada de una tarjeta del embajador estadunidense (William Middeldorf), que se la entregó al exprimer ministro en 1969”, explicó Van Helder.

Las dudas sobre su autenticidad empezaron cuando el museo enseñó la piedra a expertos espaciales, quienes indicaron que era poco probable que la piedra proviniera de la Luna.

Los expertos argumentaron que dado que el primer viaje a la Luna se hizo en 1969 -el mismo año en que se entregó la pieza al político holandés- y ya que en ese viaje se trajeron muy pocas piedras lunares, sería muy raro que una roca y “de ese gran tamaño” se diera como obsequio, explicó Van Helder.

El objeto “tiene el tamaño de una caja de cerillas y aunque para nosotros es pequeño, sería demasiado grande tratándose de una muestra proveniente de la Luna”, aclaró.
Las dudas se disiparon completamente al finalizar una investigación -iniciada hace dos meses- sobre la pieza y realizada por la Universidad Libre de Holanda (VU), que tras rigurosos análisis constató que se trataba de un trozo de madera petrificada.

“No hay madera en la Luna”, ironizó Van Helder, que reconoció que el museo desconoce por qué el diplomático regaló ese objeto a Drees.

“El exprimer ministro, que ya no ocupaba su cargo cuando se le entregó la pieza, ya ha fallecido y el embajador norteamericano, con 84 años, no se acuerda de muchas cosas, por lo que seguirá siendo un misterio la razón de tal obsequio”, según reconoció.

Van Helder indicó que el Museo Rijks tiene la intención de mantener la pieza en su colección porque, aunque carezca de valor material, “tiene una historia que merece la pena ser contada”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: