Pluma de Quetzal

agosto 26, 2009

Hay subejercicio en seguridad de 63.8% en el DF

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 3:37 pm

Ciudad de México.- Un subejercicio de 86.5 por ciento en los recursos presupuestales al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) y del 63.8 % en el Fondo de Subsidios a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública (Subsemun), registran los estados y la capital del país.

Lo anterior, de acuerdo al “Reporte del Subejercicio del Presupuesto en Materia de Seguridad Pública Asignado a las Entidades Federativas, al 30 de Junio de 2009”, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el reporte se precisa que el subejercicio en el FASP representa 9.7 puntos porcentuales adicionales con respecto de 2008. Seis entidades federativas (el 18.8 por ciento del total) informaron que no ejercieron recursos en el primer semestre de 2009: Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, México, Nayarit y Oaxaca.

Mientras que tres estados no informaron: Baja California, Michoacán y Querétaro; en consecuencia 23 entidades federativas reportaron que ejercieron recursos (71.9 por ciento), por abajo de los aprobados, en el primer semestre de 2009.

En relación con los recursos destinados al Subsemun, añade que en ese periodo no se entregaron en tiempo y forma de conformidad con el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas del Fondo de Subsidios a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2009.

Puntualiza que al 30 de junio de 2009 aún no se especificaban las razones de la entrega extemporánea e incompleta de los recursos del Subsemun, ya que sólo se cubrió el 36.2 por ciento del monto previsto; quedaron recursos pendientes de radicar por dos mil 375.4 millones de pesos, el 63.8% l subsidio.

El CEFP refiere que para 2009 se aprobó el monto de recursos más importante a las entidades federativas: 11 mil 054.7 millones de pesos, el 10.2 por ciento de incremento real con respecto a 2008. De éstos, cuatro mil 137.9 millones de pesos se asignaron al Subsemun (37.4 por ciento) y seis mil 916.8 millones de pesos, correspondieron al FASP (62.6 por ciento).
Menciona que la seguridad pública es un asunto prioritario en la presente administración, y muestra de ello es el importante incremento de los recursos aprobados para el presente año al Programa de Seguridad Pública, 24.9% real con respecto a 2008.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: