Pluma de Quetzal

agosto 24, 2009

Reprobados 3 de cada 4 maestros aspirantes a una plaza de la SEP

Filed under: México — Zorro Estepario @ 2:26 pm
Algunos requieren un proceso de nivelación académica.

Algunos requieren un proceso de nivelación académica.

Ciudad de México.- La SEP dio a conocer que de los 123 mil 856 exámenes aplicados a los aspirantes a obtener una plaza de maestro, el 75 por ciento no fue bien calificado, ya que se consideró no aceptable o que requiere un proceso de nivelación académica.

Solamente el 25 por ciento (31 mil 86) obtuvo resultados “aceptables” para la asignación de una plaza de maestro; en junio pasado la Secretaría de Educación Pública anunció que ofrecería 30 mil plazas de maestro para educación básica para el ciclo escolar 2009-2010.

Según la tabla de resultados dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública, cinco mil 29 de los postulantes que realizaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes tuvieron resultados de “no aceptable”, mientras que 87 mil 741 necesitan de nivelación académica.

En el primer caso se ubicó el 4 por ciento del total de los maestros que presentaron el examen, mientras que en el segundo la proporción fue de 71 por ciento.

Del total de los aspirantes que presentaron examen, 81 mil 490 (65.8 por ciento) son de nuevo ingreso y 42 mil 366 (34.2 por ciento) son maestros que ya están en servicio.

De los profesores en servicio, 12 mil 425 (29.3 por ciento del total de esta categoría) fueron calificados como “aceptables”, 28 mil 464 (67.2 por ciento) requieren de nivelación académica y mil 477 (3.5 por ciento) fueron “no aceptables”.

De los docentes de nuevo ingreso, 18 mil 661 (22.9 por ciento) fueron “aceptables”, 59 mil 277 (72.7 por ciento) requieren de un proceso de nivelación académica y 3 mil 552(4.4 por ciento) fueron “no aceptables”.

Del total de maestros calificados como “no aceptables”, 29.4 por ciento son docentes en servicio y 70.6 por ciento son de nuevo ingreso. De los que requieren mayor nivel, el 32.4 por ciento son maestros en servicio y el 67.6 por ciento son de nuevo ingreso.

En el caso de los docentes calificados como “aceptables” de acuerdo al examen que realizaron, el 70.6 por ciento son de nuevo ingreso y el 29.4 por ciento son maestros en servicio.

* Tienen hasta posgrado

De los 87 mil 741 maestros que requieren de un proceso de nivelación académica, el 12.9 por ciento tienen licenciatura pero no está titulado, el 76.9 por ciento sí tiene el título, el 3.8 por ciento tiene posgrado no titulado y el 1.4 por ciento sí cuenta con el título de este nivel educativo.

Además, de los 5 mil 29 docentes “no aceptables”, el 16.1 por ciento tiene licenciatura pero no título, el 79.8 por ciento sí cuenta con el título, el 2.9 por ciento tiene posgrado sin título y el 1.1 por ciento sí cuenta con el título de este grado educativo.

De los 31 mil 86 calificados como “aceptables”, el 14.5 por ciento tiene licenciatura sin título, el 76.9 por ciento cuenta con el título, el 61 por ciento tiene posgrado sin título y el 2.4 por ciento cuenta con posgrado y título.

* Las calificaciones

El promedio de aciertos obtenidos en el concurso fue de solamente 54.7 por ciento; en contenidos curriculares fue de 54.4 por ciento, en competencias didácticas de 59.9 por ciento, en habilidades intelectuales de 55.2 por ciento y en normatividad, gestión y ética de 49.4 por ciento.

En docentes de nuevo ingreso, el promedio de aciertos fue de 54.5 por ciento; en contenidos curriculares fue de 53.5 por ciento, en competencias didácticas de 58.8 por ciento, en habilidades intelectuales de 55.8 por ciento y en normatividad, gestión y ética de 50.0 por ciento.

En el caso de maestros en servicio, el promedio de aciertos fue de 49.6 por ciento; en contenidos curriculares fue de 50.1 por ciento, en competencias didácticas de 55.7 por ciento en habilidades intelectuales de 49.1 por ciento y en normatividad, gestión y ética de 43.4 por ciento.

Estas cifras reflejan que fueron mejor calificados los maestros de nuevo ingreso que los docentes que ya están en servicio.

Los maestros con más de 20 años de experiencia laboral tuvieron un promedio de aciertos de 53.7 por ciento, en los de 15 a 20 años fue de 53.9, en los de 10 a 15 años fue de 54.4 por ciento y en los de 5 a 10 años fue de 54.1 por ciento.

Destaca el hecho de que fue en los docentes con experiencia laboral de hasta un año donde se reportó el mayor promedio de aciertos obtenido en el examen: 54.5 por ciento.

* Aspirantes por entidad

La tabla de resultados muestra que de las 32 entidades del país, en Jalisco es donde más aspirantes se registraron, pues 14 mil 308 presentaron la evaluación.

Le siguió Guanajuato, con 8 mil 234 aspirantes; Puebla, con 7 mil 336; Veracruz, con 7 mil 196; Coahuila, con 6 mil 282; Morelos, con 6 mil 801; Baja California, con 5 mil 529; Distrito Federal, con 5 mil 280 y Tabasco con 5 mil 14.

En donde se registraron los mayores números de “aprobados” fueron Jalisco, con 3 mil 394; Puebla, con 2 mil 71; Nuevo León, con mil 805; Distrito Federal, con mil 711; Morelos, con mil 635; Guanajuato, con mil 608 y Estado de México, con mil 594.

En el caso de los maestros que requieren de nivelación académica, la lista la encabeza Jalisco (10 mil 282), Guanajuato (6 mil 429), Veracruz (5 mil 296), Puebla (4 mil 996) y Coahuila (4 mil 805). Las cifras más altas de docentes “no aceptables” fueron en Jalisco, Tabasco, Veracruz y Morelos.

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