Pluma de Quetzal

agosto 24, 2009

Conferencia de Prensa – A Todos los Medios de Comunicación

Filed under: México — Zorro Estepario @ 3:59 pm

El Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las casas, AC, – COLEM

Invitan a los medios de comunicación y a las organizaciones a la conferencia de prensa en la víspera de la sentencia en el caso de feminicidio a SABINA PATRICIA GONZALEZ PATISHTAN

 

Ante la inminente sentencia en el expediente penal Nº 34/08, que dictara el Juez Penal de Primera Instancia-C. LIC. JOSE LUIS JIMENEZ QUEVEDO del Distrito Judicial las Casas, en donde se lleva el proceso en contra del Militar MOISES ALFARO MORALES, por su responsabilidad en el FEMINICIDIO u homicidio por relación, y en el marco del 2º aniversario de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Chiapas, les invitamos a participar en la Conferencia de Prensa “IMPUNIDAD Y FEMINICIDIOS EN CHIAPAS”.

 

Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, COLEM, organización con 20 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres y como parte de otras redes, ha dado seguimiento al FEMINICIDIO perpetrado cruelmente el 2 de abril de 2008 en contra de la joven madre de un pequeño y brillante estudiante de la UNACH: SABINA PATRICIA, que fue cruelmente asesinada, según la propia confesión de su pareja un militar de nombre MOISES ALFARO, después de varios años de violencia doméstica, hoy vemos con preocupación el actuar del juez que “atiende” el caso, la forma en que ha tratado a la familia de la víctima, a las abogadas de COLEM, sus maneras insensibles, por decir lo menos, indican que estamos a la puerta de otro agravio más en contra de las mujeres asesinadas por parte del poder judicial, quien como en los casos de Atenco, Oaxaca, Veracruz, Acteal, Ana Laura expresa la discriminación que soportamos las mujeres mexicanas, cuando desprecian nuestra palabra y testimonios y no hay garantía de justicia, ni de un juicio imparcial cuando los funcionarios y victimarios, parece que generan una empatía misógina y patriarcal e institucionalizan la violencia feminicida.

 

En Chiapas se han reportado los asesinatos de 1,456 mujeres en el último lustro, y de acuerdo con la información oficial sólo el 14% de los casos llegan a juicio (cifra que disminuye y se contradice a la vista de los expedientes penales) y de los que se han resuelto, casí todos favorecen al procesado, legalizándose así la impunidad en la mayoría de esa cifra a la que se suma 86% NO RESUELTOS. Por ello es importante informar y mantener memoria de los feminicidios ocurridos en San Cristóbal y en Chiapas, para vencer la impunidad y el olvido; para que se conozca la verdad y se detenga a los responsables.

 

Estará presente: la señoras ANGELINA PATISHTAN, familiares y amistades de SABINA PATRICIA, y otras personas víctimas del sistema judicial que han dejado impunes casos como el de ANA LAURA; Martha Gpe. Figueroa Mier por COLEM, para dar voz a las mujeres que no fueron escuchadas a tiempo, prevenir mas muertas, causadas por la indiferencia y de lo más grave: la violencia institucional. Las Leyes, el estado, los diferentes poderes, especialmente en estos momentos el poder judicial tienen una enorme deuda con SABINA PATRICIA y otras mujeres víctima del FEMINICIDIO, el miércoles puede saldarse esa cuenta o hacer mas grave y amplia la brecha del acceso a la justicia a las mujeres, nos deben el derecho a una vida libre de violencia. Nos deben una plena armonización de leyes, como la tipificación del delito de feminicidio como una forma extrema de violencia de género. ¿Por qué tenemos que acudir a instancias internacionales a buscar la justicia que aquí no encontramos?

 

Mantenernos informadas e informados y exigir JUSTICIA y ALTO A LA IMPUNIDAD, especialmente tratándose de militares y gente de los cuerpos represores que extienden sus privilegios de impunidad hasta la casa, por lo que te invitamos a participar en este espacio, que se llevara a cabo el martes 25 de de agosto de 2009 a las 12:00 hrs., en las instalaciones del Café Museo Café  ubicado en Maria Adelina Flores No. 10, en San Cristóbal De Las Casas, Chiapas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: