Pluma de Quetzal

agosto 20, 2009

Crece muertes de secuestrados

Filed under: México — Zorro Estepario @ 2:40 pm
José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Zorro Estepario

Ciudad de México.- Resulta que con el presidente del empleo no solo creció el desempleo, también crecieron las muertes de las víctimas de secuestro, sí, y es que, según información del presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, el número de secuestros en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León mensualmente, en promedio 3.6 personas eran secuestradas y asesinadas, en el Gobierno de Fox Quezada la cifra fue de 4.8 y en la actual administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa la cifra se disparó a 6.1 personas en promedio.

Al realizar un balance anual de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, menciono que debido a que las autoridades del fuero común y federal no han podido consolidar las más de 800 mil órdenes de aprehensión que hay, en las calles se encuentran alrededor de 700 mil delincuentes libres y criminales activos, y es seguro que para 2010 quedarán pendientes varias de estas órdenes a ejecutar.

Citó cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que precisan que a fines de 2008 el rezago en las órdenes de aprehensión era de 589 mil 86 en todo el país, a las cuales se les suman 120 mil 481 órdenes de reaprehensión y 60 mil 32 mandamientos judiciales.

“En total había 769 mil 599 órdenes relativas a delitos del fuero común, a las que hay que sumar más de 30 mil órdenes de aprehensión rezagadas relativas a delitos del fuero federal, de modo que si consideramos que la gran mayoría de quienes son sujetos a una orden de aprehensión, y son detenidos, a la postre reciben sentencias condenatorias, entonces hay en las calles alrededor de 700 mil delincuentes”, dijo.

Ortega Sánchez destacó que el país vive la peor crisis de inseguridad de su historia, con más secuestros y secuestrados asesinados que nunca.

En los últimos cinco años, el secuestro ha ido en aumento, al pasar de 517 secuestros reportados en 2005 a mil 302 al cierre de 2009, lo que muestra un incremento de 152 por ciento.

Considerando los 20 mil migrantes víctimas de secuestro en 2008, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el año pasado hubo 193.93 secuestros por millón de habitantes, “la mayor tasa que país alguno haya padecido jamás”

Muchos de los secuestrados son asesinados, mientras que en 1995 setenta y siete víctimas de plagio fueron ejecutadas, el año pasado la cifra fue de 93.

Ortega dijo que, haciendo un comparativo con otros países, México tuvo 10.6 secuestros por cada millón de habitantes el año pasado, mientras Colombia tuvo una tasa de 4.38.

Le inseguridad empeora y es por la falta de compromiso para abatir la impunidad por parte de las autoridades responsables, consideró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal.

Ortega retó al procurador General de la Republica, a un debate para mostrarle que es falso que hoy la violencia y las ejecuciones es menor que 15 años atrás.

Dijo que para demostrarlo: “cuento con gráficas y estadísticas que demuestran que estamos viviendo el peor momento de violencia en la historia de México… que no diga mentiras, y que se vaya con la cara en alto”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: